martes, 6 de marzo de 2018

Reseña de "El color de la luz" en el blog Composing in the woods

El color de la luz es una novela de narrativa romántica escrita por la autora española Marta Quintín y publicada en febrero de 2018. Marta Quintín ha sido todo un descubrimiento para mí, siendo totalmente sincera. Recibí el libro a través de la plataforma de Edición Anticipada, a la que agradezco mucho que me de la oportunidad de disfrutar de libros como este, porque de verdad, aunque tenga sus puntos negativos, como todos los libros yo creo, es un libro que merece muchísimo la pena leer además que aprendes vocabulario nuevo y eso siempre es muy positivo.

La novela se desarrolla en diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París artístico de los años veinte, Nueva York…). Es muy interesante el hecho de que conviven dos siglos mientras la historia se va desarrollando. Todo comienza en Nueva York con la subasta de uno de los cuadros de Martín Pendragón, pintor cumbre del siglo XX, y el pago millonario por parte de Blanca Luz Miranda, una empresaria de éxito, para conseguirlo. Allí presente se encuentra una periodista a la que la cantidad pagada por ese cuadro le lleva a querer entrevistarse con la empresaria para subsanar la increíble curiosidad que le ha despertado el hecho que alguien pague tantísimo dinero por el cuadro. Detrás ha de haber una gran historia y yo recomiendo que la leáis porque no os va a dejar indiferente, además que está muy elaborada y creo que cuenta con gran originalidad.

Respecto a los personajes, lo cierto es que te absorben y sientes que formas parte de ellos y sus vidas. La autora narra de forma muy clara la personalidad de cada uno de ellos por lo que es más fácil imaginarlos. También os digo que he tenido mis más y mis menos con Blanca Luz, es una relación de amor - odio, aunque más lo segundo que lo primero jeje, pero a su vez, en cierta forma, me gustaba ver cómo pensaba una persona con su carácter y su personalidad, tarea ardua en muchas ocasiones.

La prosa que utiliza Marta Quintín en este libro es maravillosa, aunque para sincera, a veces me ha agobiado el hecho de que hubiera tantas palabras que no conocía, lo que me hacía ir en el tren paso como 4 horas diarias en él y claro, pues leo haha con el diccionario del móvil para poder buscar cada una de las palabras que no entendía y que necesitaba saber para conocer el significado del párrafo o la frase. Esto ha hecho que tardara bastante tiempo en leerlo. También llama la atención como la autora va combinando un lenguaje más actual con uno propio del siglo XIX. Esto muestra la versatilidad de Marta Quintín.

“Él siempre dice que lo más importante en la vida es saber lo que uno quiere y que, si es así y con quererlo no le hace mal a nadie, no debería haber razón para que los demás no lo quieran también e intenten convencerte de lo contrario.”

Finalmente decidí ponerle un cinco sobre cinco ya que creo que el libro lo merece. Es cierto que hay partes que se hacen lentas, pero creo que es algo propio del libro, ha de ser así. Hasta ahora no había leído un libro semejante al color de la luz y me ha impresionado. Muchas de las frases del libro son dignas de enmarcar y colgar en la pared.

“No se trata de lo grande o pequeña que sea una historia. El conflicto puede nacer de lo más nimio. La vida es conflictiva. Cualquier sentimiento humano lo es. Y tú eres humana, ¿verdad? –el silogismo resultaba irrefutable–. Todo es susceptible de convertirse en arte, solo depende de la mirada que se lo dedique. Que se mire con interés, con pasión, con amor. Y, luego, solo se trata de contarlo. Tu historia, la de otros, lo que has visto, lo que has escuchado..., qué más da. Pero sal ahí fuera, implícate, emociónate, convéncete de que eso que estás escribiendo es lo más importante que existe en el mundo y que no existirá realmente hasta que no le des vida con tus palabras. ¿No es acaso eso lo más fascinante?.”

Por último decir que el libro está catalogado como narrativa romántica, aunque para mí, personalmente, no haya sido lo más importante de la trama y dista mucho de serlo. Así pues, recomiendo muchísimo el libro.