sábado, 5 de mayo de 2012

Sara Montiel, un prejuicio menos

Ayer estuvo en Nueva York nada más y nada menos que Sarita Montiel. Asistí a la rueda de prensa convencida de que iba a presenciar un carnaval a caballo entre el frikismo y el chocheo. Pero me encanta cuando la vida te da de pronto un topetazo en la frente y se puede permitir el lujo de señalarte con el dedo burlonamente y espetarte: PRE-JUI-CIOS, dejándote con una cara de tonto de dos palmos. Porque lo que me encontré fue una mujer cercana, espontánea, con raudales de sentido común y tan graciosa que estuvo hora y cuarto contando anécdotas que hicieron mearse de risa a más de un periodista, entre los que me incluyo. Y no de ella, sino con ella. Además, es un pedazo de historia viva, que salpica su discurso con referencias a "aquella vez que Luis Buñuel me dijo", y aquella otra en la que "fui con Billie Holiday a", pasando por "estábamos yo y mi marido en casa de Arthur Miller y Marilyn Monroe cuando"... Impresionante. Saritísima de España. Bravo y olé. Aquí os dejo algunas de sus citas gloriosas. Para que podáis conocerla un poco mejor. Os aseguro que es un grato descubrimiento.

"Yo me fui a Hollywood en el 54. Y ningún otro actor español volvió a salir a América hasta Antonio Banderas. Y eso son muchos años. Con esto no quiero decir que yo sea súper, súper, súper, pero hombre, algo súper sí que soy".

"Yo y Billie Holiday éramos muy amigas y reservamos mesa para dos en el Four Seasons, que era un restaurante de Nueva York de copete. Cuando llegamos, el maitre, muy estirado, nos dijo que esperáramos en el bar. Pasó el tiempo y ya estábamos drunk, porque llevábamos media hora bebiendo. Me acerqué al maitre y le dije que estábamos drunk, y me dijo "please, wait". Al rato, seguía entrando al restaurante gente que había llegado después que nosotras. Así que me volví a acercar, para ver si había algún problema con la reserva, y el maitre me dijo: usted puede pasar, pero la señora que la acompaña, no (Billie Holiday era negra, y eso en el Nueva York de los años cincuenta estaba mal visto). Y dije: ¿¿¿cómo??? Yo, por aquel entonces, no tenía la tranquilidad que tengo ahora, que ya pueden llamarme "perra judía", que digo "uy, qué bien". Pero entonces no, así que entré al restaurante, agarré el mantel de una de las mesas y tiré de él: ¡ras! En total me cargué cinco mesas. Y claro. Me cogieron. Pero yo les hice la pascua".

"Yo al mediodía no carburo. Sólo carburo de las nueve de la noche en adelante. Tengo tensión nocturna, como me dijo el médico".

"Luis Buñuel me ofreció un papel en una de sus películas. Yo tenía 22 años, y el guión no me gustó nada, así que lo rechacé, y se enfadó conmigo. Pero al tiempo, vio que yo era una chica normal, y pensó que igual tenía razón, así que me ofreció un papel en otra película. Era peor que la anterior. Así que le volví a decir que no. Y ya me dejó de hablar. Acabó rodando las dos películas y fueron un fracaso... Así que debió de pensar "pues igual la manchega tenía razón".

http://video.latam.msn.com/watch/video/sara-montiel-rememora-su-carrera-en-hollywood-hace-cincuenta-anos/1gjs8hfmh

No hay comentarios:

Publicar un comentario