martes, 23 de octubre de 2012

Escuchar al escritor de Brooklyn en Manhattan

Imaginad que pudierais preguntarle a Paul Auster por qué es importante leer novelas. Seguramente esperáis algo elevado a la par que profundo amén de inspirador. Y seguro que Auster es capaz de decirlo. Eso y más. Pero lo que distingue verdaderamente a los tipos brillantes es que siempre dicen lo que no esperas. Porque para decir lo obvio ya están los demás. Al grano. Por qué es importante leer novelas, según Paul Auster:

"El año pasado volvía a Nueva York después de haber estado en un congreso en Lisboa y el señor que estaba en el aeropuerto controlando los pasaportes comenzó a mirarme. A mí y a mi pasaporte. Alternativamente. A mí y al pasaporte. Desde el otro lado del cristal. A medida que lo hacía, la irritación iba creciendo en su cara más y más. La situación de prolongó durante un minuto. ¡Y eso es mucho tiempo!
-Soy yo. El de la foto, ¡soy yo! -le aclaré.
-Por su culpa, perdí 30.000 euros -puntualizó.
-¿Disculpe? ¿Cómo que por mi culpa perdió 30.000 euros?
-Sí. Participé en un concurso de la tele. Me preguntaron cómo se llamaba el perro de uno de sus libros. No lo sabía. ¡Yo nunca leo novelas!
Le dije que lo lamentaba mucho, pero que me devolviera el pasaporte. Lo sentía realmente, ¡pero no tanto como para que se lo quedara!
Y en fin, he ahí la importancia de leer novelas".

Habrá que ponerlo en conocimiento de los de las campañas de fomento de la lectura. Palabrita de premio príncipe de Asturias.

1 comentario: