martes, 19 de noviembre de 2019

Entrevista sobre "La tortuga que huía del jaguar" en el blog Lectora de tot

Hoy entrevisto a Marta Quintín, ganadora del Premio València Nova 2019 Alfons El Magnànim de Narrativa con su novela La tortuga que huía del jaguar.

¿Quién es Marta Quintín?

Hasta el día de hoy vengo preguntándome lo mismo. Intento dilucidarlo contando cosas. Contándome. Aunque, a veces, me canso y, simplemente, aspiro a disfrutar del momento.


¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

La literatura ha sido siempre mi vocación, pero, consciente de lo difícil que resulta vivir de ella, estudié Periodismo, como una forma de profesionalizar mi pasión por escribir y, de hecho, he ejercido ese bonito oficio, y actualmente, me dedico a la comunicación.


¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Creo que soy una combinación de ambas tipologías. Me identificaría como autora de mapa en tanto en cuanto siempre necesito saber de antemano de dónde vengo y adónde voy en mis novelas; se trata de la cuerda de seguridad que impide a la historia deshilvanarse por el camino. En el fondo, conocer el punto de partida y el desenlace no supone sino la exteriorización del elemento medular a la hora de garantizar que la obra llegue a buen puerto: tener claro qué quiero contar.

No obstante, una vez están asentados el alfa y el omega, en el recorrido que los une, soy más de brujulear. Muchas veces, acabas tomando derroteros inesperados, que te imponen los propios personajes; te entretienes en vericuetos que ignorabas siquiera que existiesen; aparecen ‘polizones’ insospechados… Jamás he elaborado un esquema, como me consta que sí hacen otros escritores. Aunque sí hay ciertas escenas que premedito con bastante antelación porque las juzgo imprescindibles para que la historia se cuente como tiene que contarse… En fin, ¡un híbrido total!


¿Qué estás leyendo ahora?

Hace unos días, terminé ‘Ordesa’, de Manuel Vilas


Recomiéndanos un libro…

“Olvidado rey Gudú”, de Ana María Matute


¿Qué libro has releído más veces?

Ahora nunca releo… ¡quedan demasiados libros por descubrir como para volver sobre mis pasos! De niña sí lo hacía, así que puede que ‘Mujercitas’.


¿Qué te hace abandonar una novela?

Son muy pocas las novelas que he dejado a medias. Me gusten más o menos, siempre las termino. Al final, creo que, mejores o peores, casi todas acaban mereciendo la pena por un motivo u otro.


¿Cuáles son tus autores favoritos?

Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Gabriel García Márquez, Dostoievski, Dumas…


¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Hago teatro. Me encanta. También el cine. Viajar.


Hablemos ahora de tu novela, La tortuga que huía del jaguar:

¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio Valencia Nova 2019 Alfons el Magnànim de narrativa con La tortuga que huía del jaguar?

Ha sido muy reconfortante por lo que implica: que reconozcan tu trabajo, que piensen que está a la altura, que tiene calidad, que le puede gustar a los lectores. Y, sobre todo, constituye una oportunidad, una partida de nacimiento, para una novela que, de otra manera, probablemente se habría quedado en un cajón.


¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Estaba de viaje con una amiga en Costa Rica, y, en uno de nuestros paseos por la playa, se nos acercaron unos niños gritando que un jaguar había matado a una tortuga. Unos pocos metros más adelante, nos la encontramos, aunque, por supuesto, nunca supimos si la historia era cierta, si había muerto por esa causa o por cualquier otra. Comoquiera que fuese, la imagen me pareció muy poderosa, anidada en ese territorio nebuloso pero subyugador de la fábula: contenía el germen de una novela. Y, en efecto, echó raíces y creció.


¿Cómo te organizaste para escribirla?

Surgió de una forma muy natural. El inicio ya lo tenía, el final se me impuso pronto, y las escenas fundamentales por las que había de transitar todo el periplo de Marilia cuajaron enseguida. Además, con todo el bagaje de topónimos, flora y fauna, gastronomía, léxico… que había acopiado durante el viaje, la recreación de ese ambiente selvático y marino, salvaje, resultó bastante fluida.


¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

En mis novelas siempre se acaban amalgamando una anécdota o imagen que actúa como detonante para canalizar la narración (en este caso, el incidente de la tortuga en la playa), y unas emociones o reflexiones subyacentes que necesito expresar, que han estado latentes durante un tiempo hasta que entran en ebullición y se encarnan en letras. Temas, inquietudes que me interpelan en lo más íntimo, y que confluyen con esa anécdota, que sirve para distanciarlos de mí y abrirles paso, convertidos en un relato que ya les puede pertenecer a los demás.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La tortuga que huía del jaguar?

La estructura temporal. Se trata de lo más ambicioso y complejo que había intentado hasta entonces en el aspecto cronológico, con muchas digresiones, analepsis… Era lo que pedía la historia, pero lograr que el lector no se perdiera en esos saltos revestía una cierta dificultad.


¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Es la novela que menos tiempo me ha tomado. La escribí a finales de 2014, y en apenas cuatro o cinco meses la había concluido (aunque antes de presentarla al Premio València Nova la revisé a conciencia, y añadí algunos pasajes, lo que me llevó aproximadamente un mes más). Pero sí, fue un proceso muy rápido. Se ve que me urgía verbalizar lo que ella contiene.


Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Habla de sentimientos arrolladores como la soledad, el miedo o el deseo, con los que todos hemos de lidiar en algún momento. Presenta a unos personajes que, creo (claro, qué voy a decir) resulta interesante conocer; los tintes de realismo mágico y el mundo animal me parecen atractivos para el lector; y, al final, es una fábula, un cuento. ¿Y a quién no le gusta que le cuenten uno?


Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

 Tengo la idea para una próxima novela, pero como se trata de un proyecto tan incipiente y en pañales, creo que resulta prematuro adelantar cosas.


¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Documentarme para la novela que llevo en mente (sí puedo desvelar que la requiere, y exhaustiva) y, con suerte, echarla a andar.


¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Sobre todo, que escriban. De esa gratificación no les va a privar nadie, y es la más genuina que van a sentir, incluso más que la de verse publicados. Sé que puede sonar un poco hipócrita por mi parte decir esto, y más para alguien que aspira a ello y aún no lo ha logrado. Por supuesto que supone una alegría y satisfacción inmensa la publicación, yo he perseguido este sueño desde que tengo uso de razón, y sueño con poder seguir haciéndolo… Pero, a veces, idealizas la meta, que se convierte en lo más deseable, para luego venir a darte cuenta de que, si es un tópico, se debe a que es verdad: resulta mucho más hermoso el camino (el de la escritura).

Y a un nivel más práctico, les recomendaría que traten de encontrar a un buen agente literario (yo tuve suerte con las mías), y que busquen alternativas como los certámenes literarios, donde historias menos convencionales o comerciales pueden hallar un hueco. Es el resquicio que, por ejemplo, le ha permitido a esteLa tortuga que huía del jaguar ver la luz.

En cualquier caso, que perseveren y que sueñen. Si se quieren las cosas bien y mucho, al final acaban saliendo.


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Que les agradezco que hayan continuado leyendo hasta aquí y que, si se deciden a dar una oportunidad a la novela, miel sobre hojuelas. Toda mi gratitud hacia ellos.


https://www.lectoradetot.com/entrevista-a-marta-quintin-autora-de-la-tortuga-que-huia-del-jaguar-y-sorteo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario