lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña de "El color de la luz" en el blog El rincón de Marlau

http://rincondemarlau.blogspot.com/2019/02/el-color-de-la-luz-de-marta-quintin.html

Los que me conocéis desde hace tiempo por aquí a lo mejor ya lo sabréis, pero a los que no os confesaré que desde mi adolescencia me considero una completa enamorada de la pintura, especialmente la de la época contemporánea. Me encanta perderme cuando tengo ocasión entre las paredes de algún museo y admirar la belleza de esos cuadros, intentando descifrar lo que el artista pretendía mostrar al espectador. Todo esto me llevó a interesarme por esta novela, a cuya presentación pude asistir y donde conocí a su autora, que nos firmó el libro. A continuación os cuento un poco más sobre esta historia y lo que me ha parecido.

La novela nos presenta a una joven periodista que, en medio de una subasta de arte, descubre el interés de una anciana en adquirir nada más y nada menos que un Pendragón, un cuadro de uno de los más ilustres pintores del siglo XX: Martín Pendragón. Intrigada por la verdadera historia del pintor, trata de contactar con la mujer que ha comprado el cuadro y comienza entonces un viaje al siglo pasado en el que encontraremos amor, traición, amistad, éxitos y muchas cosas más...

Este es el punto de partida de una historia que a su vez se divide en dos cuando comienza a narrarse una en pasado, en la que se basa la periodista para escribir su novela. La trama puede resultar un poco lenta al comienzo, pero en cuanto te sumerges en la vida de Martín, todo cambia. Me ha encantado descubrir su vida y creo que cuando la novela toma un cariz más histórico gana en intriga y emoción. No obstante, la extensión de los capítulos era un poco excesiva en mi opinión.

En cuanto al argumento, me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer detalles sobre cómo vivían los artistas bohemios de la época en París y hay que reconocer que la historia entre Blanca Luz y Martín es digna del mejor culebrón, y lo digo desde el cariño, está llena de odio y amor, encuentros y desencuentros... no le falta de nada.

Con respecto a los personajes, he tenido una reacción totalmente opuesta con los dos protagonistas. He amado a Martín de principio a fin, me parece una persona luchadora y que se busca la manera de sobrevivir, pero al mismo tiempo lucha por sus sueños. Sin embargo, aunque confieso que al principio amé a Blanca Luz por la fuerza de su carácter, con el paso de las páginas terminé detestándola por sus continuos cambios de parecer, a mí personalmente me ha desesperado...

De los personajes secundarios, voy a destacar a dos, los amigos y compañeros de taller de Martín: Chema y Eduardo. Ambos tienen papeles muy importantes en la novela y creo que cada uno, a su manera, trata de hacerse un hueco en la vida y tiran para adelante.

En resumen, una novela que mezcla con acierto historia, pintura y romance. Una historia que te atrapa desde el primer momento que conectas con Martín Pendragón y no te suelta hasta el final. Os la recomiendo a los amantes del arte y a los que disfrutáis con las historias de amor llenas de dificultades y con un contexto histórico diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario