lunes, 2 de abril de 2018

Reseña de "El color de la luz" en el blog La historia en mis libros

La novela que os traigo hoy, «El color de la luz» de Marta Quintín Maza, no la hubiera leído si no hubiera visto tantas reseñas positivas y, cuando en el grupo Soy Yincanera de twitter se sortearon diez ejemplares, no quise perder la oportunidad de saber, por mí misma, si el color de la luz es el blanco o cuál era.
Una periodista española cubre una subasta pública en la que ve y alucina con el montante que acaba consiguiendo la casa de subastas por un cuadro de Martín Pendragón. Un precio realmente elevado el que paga una anciana empresaria española por este cuadro. La periodista queda tan intrigada que se obceca en investigar la historia que hay detrás de la venta de esta obra de arte y abandonará su vida en Nueva York, en un piso compartido, por la incertidumbre de una historia que en realidad no sabe si existe. Así conoceremos a nuestra protagonista, Blanca Luz Miranda, desde joven, con la que no he empatizado especialmente por sentirla caprichosa y voluble. Ella nos contará a través de sus memorias su vida desde que Martín Pendragón llegó a ella asistiendo a las clases de pintura que su padre daba en su casa y en la que el pintor, además de aprender a pintar, también vivió. Seremos testigos de una historia de amor eterna, imposible y dolorosa entre nuestra protagonista y el artista, así como de la vida de Martín cuando marchó a París y se convirtió en el genio que llegó a ser.
El color de la luz, de Marta Quintín Maza
El color de la luz es la historia de una vida que pasa por diversas etapas. Viviremos en sus páginas la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial. Conoceremos el miedo y el hambre, la traición y la mentira, el odio y el amor. Una novela llena de dualismos que nos desconcertará bastante, debido sobre todo a la actitud de la protagonista que no se nos mostrará tal cual es en ningún momento.
Nos encontraremos con unos personajes fuertes. Ya os he hablado de Blanca Luz, un nombre que dará mucho juego en la novela, también os he hablado de Martín Pendragón pero no podemos olvidar una preciosa galería de personajes secundarios donde destacaré a Chema el amigo que todos tenemos aunque en muchas ocasiones no nos acordemos de él pero nunca olvidamos que existe. Sin duda, mi personaje preferido es Martín Pendragón, un artista atormentado, fiel a sus principios y luchador nato. Que levante la mano quien lea la novela y no se enamore de él.
Esta novela es una especie de narración en claroscuros donde veremos la luz del amor, de la felicidad, de la dicha y el negro del dolor, de la necesidad, de la incomprensión y de la pobreza. Una novela llena de matices donde nos recrearemos en la oscuridad de París en aquellos oscuros años y la luz del taller de pintura de Francisco Miranda, el mentor de Martín Pendragón.

Esta novela es una especie de narración en claroscuros donde veremos la luz del amor, de la felicidad, de la dicha y el negro del dolor, de la necesidad, de la incomprensión y de la pobreza.

El color de la luz es una historia de amor, que yo no soy demasiado dada a leer -para mí no hay historia de amor más hermosa que la de Heathcliff y Catherine, y no está al alcance de cualquiera- pero es que es algo más, es la historia de una obsesión que iremos desgranando poco a poco hasta darnos cuenta de que todo ha sido…
Una buena y entretenida novela y un debut fabuloso el de su joven autora, Marta Quintín, a la que le auguro un futuro prometedor.