jueves, 27 de febrero de 2014

"Mr. Stepanik. Polaco"

Ser periodista tiene equivalencias sustanciales con ser un sabueso de esos a los que les ponen un calcetín sudado delante del hocico y les dicen: "Busca, chico, busca". Y el sabueso babea de gusto, y va el tío y te lo encuentra (al propietario guarro del calcetín, quiero decir).
Aclaro que la analogía no es total. A mí no me han blandido un calcetín sudado por las narices (todavía). Se han conformado con un post-it que contenía la siguiente información: "Mr. Stepanik. Polaco".
Vaaale. Lo admito. Lo de "busca, chica, busca", sí me lo han dicho. Y vaaaale. Lo admito. He babeado de gusto. Este tipo de encarguitos crípticos me ponen. Me ponen mucho. ¿Algún problema?

La cosa es que, al final, lo he encontrado. Al polaco, me refiero. Realmente, se llamaba Szczepanik. Que vivan las lenguas eslavas.

Yo, por mi parte, me tengo bien merecido mi hueso de hoy.

jueves, 20 de febrero de 2014

Una de cabriolas

Me meto en la página web de mi agencia literaria. En el catálogo de autores figura una nueva integrante: Marta Rivera de la Cruz. En 2006 fue finalista del Premio Planeta por su novela "En tiempo de prodigios". Lo sé de buena tinta (aparte de porque lo pone en su biografía) porque una vez tuve que documentarme a fondo sobre su trayectoria. No puedo evitar acordarme de una tierna pipiola que, en 2010, se hallaba emocionada ante la perspectiva de entrevistar a esta afamada escritora para la revista universitaria Nuestro Tiempo. Una entrevista que hoy he rescatado, y que he comprobado trufada de preguntas ingenuas y tópicas, pero que en su momento acometí con la máxima de las ilusiones y en la que obtuve unas respuestas llenas de sensatez y sentido que me hicieron desear con más ahínco el sueño de dedicarme a la escritura. Hoy, cuatro años después de aquella entrevista, no sólo comparto nombre con Marta Rivera de la Cruz. Ahora también, agente literaria. Cabriolas rarunas que da la vida.

http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/marta-rivera-de-la-cruz-un-escritor-siempre-aspira-a-que-su-mejor-novela-sea-la-siguiente